Testimonio de un Refinanciamiento Hipotecario

«Esperamos ayudar a quienes buscan refinanciar con un buen crédito hipotecario»

Como muchas otras ideas, Tantea nació de la experiencia personal de su creador. Alexis Ojeda nos habla del momento en que buscaba un refinanciamiento hipotecario, y cómo le permitió llegar a concretar un sitio de ayuda a quienes están pasando por el mismo trámite.

¿Qué conocías del refinanciamiento hipotecario antes de buscar uno?

Sólo tenía conocimiento que se podía repactar con nuevas condiciones, refiriéndome con esto principalmente a negociar una nueva tasa de interés. Ignoraba  la comisión de prepago, y lo que podía llegar a salir. Tampoco sabía que, con los gastos operativos te eximes del impuestos al crédito, siempre que sea un refinanciamiento.

¿Cómo fue la búsqueda del refinanciamiento? ¿Cuántos bancos revisaste?

Sabía que, en marzo del 2017, el Banco Central había bajado su Tasa de Política Monetaria (TPM), y que las tasas de interés para créditos hipotecarios venian bajando.

Por eso, prácticamente desde marzo estuve simulando de vez en cuando en 14 instituciones financieras (y  les digo instituciones financieras porque no sólo los bancos dan créditos hipotecarios, también lo hacen las administradoras de mutuo hipotecarios).

Cuando encontraste el refinanciamiento que más te convenía, ¿los trámites fueron muy engorrosos?

A principios de junio me puse a simular en varias instituciones financieras, y me di cuenta que Banco Estado estaba ofreciendo una tasa del 2,8% . Ni tonto ni perezoso, me fui corriendo a confirmar y solicitar una cotización más formal.

Me pidieron los típicos documentos para evaluación comercial, los llevé, y debo admitir que son un poco burocráticos. Además que me tocó la mala suerte que mi ejecutiva se fue de vacaciones, por lo que se demoraron un poco más de lo normal.

En julio ya tenía la aprobación, y el monto del crédito ya estaba aprobado por 2.453 UF. Este monto estaba inflado un poco por una provisión de 3 “dividendo futuros”, que es para que el banco antiguo se asegure que si el cliente no paga sus dividendos durante el proceso, quede cubierto, pero siempre te dicen que debes pagar con normalidad, y asi hay que hacerlo.

En el mismo mes pagué por adelantado los gastos operativos, que bordeaban el millón de pesos. En agosto se confeccionó la escritura, en septiembre se firmó, y en octubre recién se finiquitó la deuda con mi antiguo banco.

Imagínate que desde que se aprobó el monto por el nuevo banco hasta que se pagó la deuda al banco antiguo pasaron casi 4 meses, tiempo en que la deuda se amortizó un poco. Lo bueno de todo esto es que seguí pagando mis dividendos con normalidad y, gracias a esto y a que el banco nuevo aprobó un monto que era mayor a la deuda real , me terminaron devolviendo  1,6 millones.

¿En cuánto quedaron, finalmente, tu dividendo y tu deuda?

¡Aquí viene lo bonito! Mi dividendo pasado estaba a 398 mil pesos y logré bajarlo a 385 mil.  Pero de los 21,8 años que me quedaban por pagar, bajó a 20 años.  Así, mensualmente me ahorré unos 13 mil pesos aproximadamente. Eso, multiplicado por la cantidad de cuotas de los 20 años, deja un ahorro de largo plazo como de 3 millones a mi favor.

Al ahorrar 1,8 años,  solo considerando los dividendos que no pagaré en esos años , me ahorré como 8,5 millones de pesos

¿Tras esto nace la idea de Tantea?

Así es, comprender y estimar los cálculos de estos potenciales ahorros no son cosas triviales.

Estoy convencido que hay personas por ahí que no saben cuánto podrían ahorrarse si refinancian hoy día, sobre todo si son personas que tomaron sus créditos hipotecarios cuando las tasas bordeaban el 5%, o si tomaron su crédito años atrás, cuando ganaban menos plata de la que ganan hoy día, porque mientras menos plata ganas, más interés te cobran.

La idea es que la gente pueda ver lo que yo ví y tomar ventaja de eso.

 ¿Cómo definirías Tantea?

Somos un portal que hace un monitoreo de tu deuda en el mercado del refinanciamiento. Con nosotros te registras una vez y te olvidas, ya que el trabajo de comparar, analizar y determinar si es una buena oportunidad queda delegada en Tantea.

Esto tiene sus ventajas, pues la persona ingresará una vez a nuestro sitio, y la próxima vez que lo haga será cuando le avisemos que hay algo interesante que deba ver.

¿Cuáles son los servicios que ofrece Tantea?

Es simple. La persona se registra y llena un formulario en donde se les piden datos aproximados, que un propietario debería recordar (por ejemplo, el mes y año en que compró la propiedad, cuanto le costó, el porcentaje de crédito que solicitó y cuanto es el dividendo actual).

Con estos datos, nuestros algoritmos realizan una aproximación de cuál es la tasa que está pagando y el valor de los seguros. La idea es que, después, la persona pueda revisar con calma los datos del interés,  del valor de seguros, y corregirlos si es necesario.

Una vez hecho esto, tendrán acceso a un servicio de monitoreo, recomendaciones y notificaciones único,  absolutamente gratuito. De esta forma la persona estará un poco más informada y podrá “tantear” si le conviene o no refinanciar.

Finalmente, ¿hay algo más que quieras contar sobre Tantea?

Sí, cuando presentamos el proyecto a CORFO gustó tanto que nos adjudicamos uno de los 60 capitales semillas que se adjudicaron a nivel nacional, compitiendo con otros 2 mil 256 proyectos.