Flexibilidad en el Pago de tu Crédito Hipotecario

Un par de meses antes que comenzara  esta lamentable pandemia, el Ministerio de Economía ya venía realizando gestiones con los principales bancos del país para que permitieran a  sus clientes flexibilizar el pago de los créditos hipotecarios, todo esto, a raíz de que la economía nacional estaba siendo duramente golpeada por el estallido social de octubre del año pasado.

Sin embargo, y respecto este llamado, ningún banco respondió, siendo sólo el  estatal quien lanzó un programa de postergación de pago para fines del 2019. Y al contrario, posterior al estallido social, y bajo el pretexto que los niveles de riesgo del país habían aumentado, lo que hicieron los bancos en su totalidad, fue subir las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

Y como si de un eslogan comercial se tratara, nos llegó marzo, y nos llegó más feo que nunca, con clases suspendidas, cierre de establecimiento comerciales, y confinamiento indeterminado de cuarentenas preventivas, todo para resguardar nuestra preciada salud.  Paralelamenta, bolsas mundiales sufrieron bajas históricas, fondos de pensiones comenzaron a registrar pérdidas preocupantes, y el Banco Central de Chile bajó la TPM por el suelo, como medida para paliar esta crisis. Nos llegó marzo, de una forma que ni los mejores analistas de estudios pudieron anticipar.

Y son estos mismos niveles de incertidumbre y riesgo los que han obligado, a los principales bancos del país, a dar facilidades a sus clientes para el pago de sus créditos. ¿Lo hacen por considerados o porque tiene un elevado nivel de responsabilidad social? rotundamente no, lo hacen por que de no prepararse para este escenario, muchos clientes que no podrán pagar,  caerían en la categoría de morosos, y legalmente los bancos podrían incluso comenzar a ejecutar las hipotecas, lo que bajo este escenario de incertidumbre, no les asegura que podrán recuperar el valor del crédito otorgado (que fue lo que sucedió en EEUU tras la crisis subprime). Entonces, es mucho mejor dar facilidad de pago al cliente, y esperar que este pueda seguir con su obligación de pago una vez pasada esta crisis.

Como clientes, tenemos que aprovechar esta instancia y aprovechar al máximo cualquier propuesta de los bancos en la que podamos sacar provecho, por este motivo te dejo a continuación las principales medidas que están tomando los distintos bancos, las que en general no son postergaciones ni perdonazos de los dividendos, sino que son créditos de largo o corto plazo, que cubrirán los meses que no pagarás, con una tasa de interés que puede ir del 0% o bien puede ser del mismo nivel de tasa interés de tu crédito hipotecario orignal.

Banco Estado

Si tienes un crédito hipotecario en Banco Estado y te quedan más de 5 años de pago, puedes solicitar no pagar los próximos seis dividendos, con esto lo que harán será distribuirte a partir del séptimo mes, el saldo de la deuda que te queda por las cuotas restantes, esto hará que los dividendos restantes crezcan un poco, pero de forma muy marginal. Si tienes dudas de cuanto aumentará tu dividendo en el séptimo mes, solo basta que sumes los 6 dividendos y los dividas por la cantidad de cuotas restantes del hipotecario.

Más información aquí:
https://www.corporativo.bancoestado.cl/sala-de-prensa/noticias-bancoestado/noticias/2020/5086

Banco de Chile

Los clientes que esten pagando un hipotecario en Banco de Chile, podrán reprogramar el pago de tres cuotas, la suma de estos tres dividendos generará un nuevo crédito complementario en UF, con una tasa de interés anual máxima de 1,8% anual y que podrá ser pagado a partir del vencimiento de su crédito hipotecario vigente.

Más información aquí:
https://ww3.bancochile.cl/wps/wcm/connect/personas/portal/beneficios-destacados/prefiere-nuestros-canales-digitales#tab2

Scotiabank

Los clientes hipotecarios de Scotiabank, que estén al día con sus pagos, podrán solicitar la postergación del pago de los próximos 3 dividendos los que se diferirán para el final del crédito en el mismo número de cuotas (3), Estas tres cuotas darán paso a un nuevo crédito, que tendrá le misma tasa de interés que tiene el crédito hipotecario original. Es importante señalar que el portal del banco señala que sólo cuentan con 20.000 cupos para esta operación durante el mes de abril, por lo que si estas evaluando solicitarlo, hazlo luego.

Más información aquí: https://www.scotiabankchile.cl/apoyo-financiero

Banco BCI

En Banco BCI puedes postergar los próximos 6 dividendos, la suma de esos 6 dividendos, generarán un nuevo crédito, el que podrás comenzar a pagar desde mayo de 2021, en 60 cuotas a 0% interés.

Más información aquí: https://www.bci.cl/personas/sugerencias-por-covid-19

Banco Itaú

En Banco Itaú puedes postergar los próximos 3 dividendos, la suma de esos 3 dividendos, generará un nuevo crédito, el que podrás comenzar a pagar desde fines de año, en 60 cuotas a 0% interés.

Más información en el home de itaú: https://banco.itau.cl/

Banco Consorcio

Los clientes hipotecarios de Banco Consorcio, que estén al día en sus pagos, podrán solicitar no pagar los próximos 3 dividendos, dicho monto deberá ser saldado a través de la tarjeta de crédito de dicho banco, en hasta 12 cuotas sin interés.

Más información en : https://web.consorcio.cl/home/comunicado

Banco Santander

Los clientes hipotecarios de Banco Santander, podrán solicitar postergar el pago de los próximos 3 dividendos, los que se incorporarán al final de la deuda, con el mismo valor UF, a una tasa de interés del 0%. En este sentido, este es el único banco que estaría efectivamente postergando el pago del dividendo, para el final del crédito, sin intereses. Pero ojo, al igual que Scotiabank, sólo tienen cupo para 10.000 operaciones mensuales de este tipo.

Más información en :
https://banco.santander.cl/informacion/comunicacion-importante/apoyo-clientes

Esperando que esta información te sea de mucha utilidad,

Alexis Ojeda C.