Gobierno Envía Proyecto de Portabilidad Financiera

Hace casi dos años pronosticábamos que este proyecto sería el próximo caballito de batalla del gobierno y no nos equivocabamos. Hoy 5 de Agosto de 2019, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine; y al titular de Hacienda, Felipe Larraín; firmaron el envío del proyecto de ley de Portabilidad Financiera, el que tiene como objetivo facilitar a los consumidores el traspaso de sus productos como cuentas corrientes, líneas de crédito, créditos automotrices, créditos de consumo, tarjetas de crédito y créditos hipotecarios.

Lo importante a destacar y que promete dicho proyecto es la reducción de los gastos operacionales del refinanciamiento hipotecario en casi un 50% y la agilización del trámite, reduciendo de los tres meses que toma el proceso a un mes.

En dicha ceremonia fue el mismo ministro Juan Andrés Fontaine quien subrayó que “las tasas de interés han bajado considerablemente en los últimos meses, por ejemplo, en los créditos de vivienda están en mínimos históricos, pero eso beneficia a quienes toman un nuevo crédito. Lo que este proyecto va a hacer es mejorar de forma sustancial el procedimiento para contratar un crédito y prepagar el crédito viejo y, de esa manera, beneficiarse de la baja de las tasas de interés”. Respecto esto, es importante destacar que la baja histórica de las tasas de interés si puede beneficiar a quienes tienen un crédito viejo, siempre que la persona tome un crédito nuevo para refinanciar el antiguo.

Con el envío de este proyecto de ley, el gobierno lanzó una web informativa https://www.gob.cl/portabilidadfinanciera/ , donde orientan desde ya en que consistirá esta medida, y los pasos involucrados para portarse con un crédito de un banco a otro.

En Tantea.cl , estamos felices de haber participado durante 2018 en reuniones en el Ministerio de Economía dando nuestro parecer respecto la figura de subrogación, la que quedó finalmente en el proyecto y que de seguro, aportará a disminuir los costos de la portabilidad de un crédito.

Finalmente queremos contar que ya son varias personas las que nos han preguntando si conviene esperar la portabilidad financiera o aprovechar las bajas históricas que tenemos hoy en día. Y la respuesta es simple, si un banco hoy día te ofrece una buena oferta en la que te ahorras varios millones con un refinanciamiento, y con dicho ahorro cubres obviamente los gastos operacionales y mucho más, entonces asegúrate, pues no existe certeza de cuanto va a durar este periodo de tasas bajas.