Tu Vivienda Como Negocio

En Chile, los bienes raíces son explotados de 2 modos: venta o arriendo. 

En la venta, las inmobiliarias son las principales actrices, compran uno o varios terrenos, construyen (o contratan a un tercero para que lo haga) y venden las unidades construidas. Esta es una gran industria. También hay personas que se dedican a diversas ramas de este negocio, comprando y vendiendo casas, oficinas y departamentos. Esto requiere dinero en efectivo o una importante capacidad de endeudamiento.

El arriendo, sin embargo, es ejercido por muchas más personas. Esto es simple: las personas compran, usualmente mediante un crédito hipotecario un bien raíz (pocos llegan a tener más), con la esperanza “que se pague solo”, mediante las rentas de arriendo que obtendrá mes a mes durante la vida del crédito, usualmente tomado a 20 años. Se suele pensar en esta fórmula, como una forma alternativa de jubilación. Por otra parte, es realizado de una manera bastante rústica, de forma directa por el dueño, poca innovación en mejoras, sin mantención ni previsión o ejecución de arreglos importantes, todo esto confluye en un deterioro del inmueble, con la correspondiente merma de la utilidad. Incluso, esto último puede llegar a extremos tales, como el incendio de la propiedad.

Una Nueva Forma

La masiva llegada de inmigrantes al país ha traído de vuelta el arriendo de piezas, para personas solas o familias, del siguiente modo: un dueño de inmueble hace una construcción nueva o amplía una existente para generar viviendas o piezas. Esto, sin embargo, hasta el momento, se hace de manera sumamente artesanal, irregular, fuera de norma, lo que trae, las siguientes consecuencias:

  • Construcciones de mala calidad, inseguras, que no consideran la habitabilidad y dignidad del ocupante.
  • El constante deterioro de la propiedad.
  • La pérdida de atractivo económico del negocio.

Teniendo presente que a Chile seguirán llegando más inmigrantes, agravando la ya existente escasez de inmuebles, se ha observado una creciente demanda por diseños inmobiliarios que permitan combinar la vivienda familiar con el arriendo de habitaciones independientes, sin descuidar la intimidad del hogar.

Hoy en día no son muchas las empresas que se dedican a este tipo de proyectos, y dado esto , SerconArq , una sólida empresa constructora con más de 15 años de experiencia, comienza a innovar y a especializarse en el diseño y construcción de estas viviendas, entregando diseños únicos, dando énfasis no sólo en la seguridad de los propietarios y residentes, sino que también en la independencia y funcionalidad de cada Suite.

Al respecto nos cuenta Claudio Albornoz, Gerente de Proyectos:

    “Hoy en día me topo con dos tipos de personas: quienes no tienen un inmueble y quisieran tenerlo y quienes lo tienen y desean repararlo o ampliarlo. Todos tenemos una sensibilidad especial respecto a las casas y departamentos y soñamos con hacer negocios con ellos. A todos ellos decimos que, con imaginación, esfuerzo y nuestro apoyo, concretar esos sueños es posible. Contamos con un gran equipo profesional que, con amor, estudia la necesidad de nuestros clientes.”

Si quieres contactar y para más información, te dejamos sus datos  :

c.albornoz@serconarq.cl

Fono: +56999368789.