Recomendaciones para “millenials” al acceder mercado hipotecario

Son los nacidos entre 1980 y el 2000, nativos digitales que navegan en un mundo tecnologizado que dominan desde la infancia. A través de él buscan más, se informan más y crean más que generaciones anteriores. Son los ya famosos “millenials”, que ya están en la mira del mercado hipotecario.

A esta alturas de sus vidas este grupo ya inició una vida laboral e inician su historial crediticio, lo que los hace candidatos a poder recibir créditos.

Sólo en lo referido a la industria inmobiliaria, los “millenials” ya representan un tercio de los compradores de propiedades entre las 2 mil y 4 mil Unidades de Fomento. La idea de las instituciones financieras, entonces, es entregarles incentivos y servicios cada vez más ágiles para atraerlos a algo que aún ven lejano.

¿Y qué deben tener claro a la hora de acceder a un crédito hipotecario por primera vez? Los expertos les recomiendan, en primer lugar, que internalicen el concepto de “disciplina financiera” (No gastar más de lo que se gana, y comenzar a planificar la compra de forma razonable).

Otro punto a revisar es su capacidad de ahorro, fundamental en caso de tener problemas para cancelar o sufrir algún imprevisto. También se les aconseja no asumir endeudamientos paralelos al hipotecario, lo que podría significar  un desastre para sus finanzas, al creer que pueden sustentar muchas deudas a la vez.

Un aspecto importante es la disposición personal, y pasar de verse a sí mismos solo como arrendatarios a capaces de pagar un dividendo con todos los riesgos que ello pueda conllevar.

Finalmente se les recomienda evitar el popular «bicicleteo», que es el ir pagando las deudas y sus respectivos intereses con otros créditos. Para no llegar a ello es preferible realizar pagos mínimos, y así no verse arrastrado a una espiral de la cual no se pueda salir en un breve plazo.