Operación Renta : ¿Cómo acceder a una rebaja de intereses en tu crédito hipotecario?

Abril es el mes de la “Operación Renta” y siempre es bueno estar informado de las posibilidades que entrega a los contribuyentes.

Uno de ellos es el beneficio tributario de los intereses por dividendos para personas con créditos con garantía hipotecaria, que permite acceder a la rebaja de los intereses por dividendos de créditos hipotecarios pagados durante el año aunque no se hayan emitido boletas durante el período.

A él pueden acceder todas las personas naturales que hayan adquirido una vivienda nueva o usada mediante un crédito hipotecario, con garantía hipotecaria. Las rentas de los contribuyentes que elijan esta opción deben estar afectas a impuestos personales, lo que ocurre generalmente cuando se supera las 13,5 Unidades Tributarias Mensuales (unos 7 millones de pesos anuales). Las rentas, en tanto, no deben superar las 150 Unidades Tributarias Anuales (unos 83 millones de pesos).

El sitio del SII lo deja aún más claro: “El beneficio tributario de los intereses por dividendos hipotecarios, pagados en créditos hipotecarios, de conformidad a lo dispuesto por la letra e) del artículo 1° transitorio de la Ley 19.753 de 2001, que establece el nuevo artículo 55 bis de la Ley de la Renta regirá para los intereses que se paguen efectivamente a partir del 1 de enero de 2001, respecto de créditos con garantía hipotecaria destinados a adquirir o construir una o más viviendas destinadas a la habitación o de créditos de igual naturaleza destinados a pagar los créditos antes mencionados”.

La propiedad, en tanto, debe cumplir las características de una DFL2 (tener una superficie edificada no superior a 140 metros cuadrados y ser de uso habitacional).

¿Y cómo se puede hacer efectivo? Descontando los intereses que se han cancelado en el crédito hipotecario. En tu declaración de impuestos se deben realizar estas rebajas, que deben ser informadas por las entidades financieras al Servicio de Impuestos Internos y están caratuladas como información de contribuyente en la de agentes retenedores.

Esta rebaja es posible para un máximo de dos viviendas por persona.

Esto puede ser de ayuda, especialmente, a quienes recién comienzan a cancelar un crédito, ya que reciben devoluciones más altas debido a que en un comienzo lo que más se pagan son intereses.

Así que ya lo saben: Hay que informarse y estar más que atento a la hora de entregar sus declaraciones de renta, porque no falta la oportunidad de recibir una que otra buena noticia.