¿Llegó la hora de pedir un crédito hipotecario o de renegociar?

 

Si estabas esperando este momento para buscar mejores condiciones de pago por tu casa o departamento, o buscar una propiedad, revisa cómo se preparan las instituciones financieras ante esta contingencia.

Las cifras del Banco Central son claras: Los créditos hipotecarios durante 2017 llegaron a su nivel más bajo desde el año 2004. Concretamente, un 3,42 por ciento en promedio. Para el director del “broker” inmobiliario Creditaria, Antonio Latorre, en declaraciones a “El Mercurio”, «es el mejor momento desde hace unos ocho años para renegociar los créditos, porque las tasas están históricamente bajas».

Pero eso no significa que no haya que revisar “letras chicas” antes de llegar a un acuerdo con algún banco o endeudarse a ciegas: Siempre hay que revisar variables como el plazo del crédito, la capacidad de pago (que, para los expertos, debe estar entre un 20 y un 25 por ciento) y los requisitos  de cada entidad a la hora de prestar dinero.

Y este último punto es crucial: ¿Cómo están reaccionando? En su mayoría, los bancos mantienen los llamados “gastos operacionales” (lo que cobran al momento de una renegociación) en el umbral de los 650 mil pesos.

¿Hay más restricciones? Revisando el mercado, se puede ver que las entidades financieras están otorgando préstamos por el 80 por ciento de las viviendas (El restante 20 por ciento debe ser colocado, como pie, por el cliente). Además, algunos bancos tienen “tasas de retención” para impedir la fuga de clientes e incentivar a otros.

¿Y cuándo es el momento preciso para renegociar? Para Latorre, es aquel instante cuando las variaciones entre la tasa que tiene un cliente y la del banco es de, al menos, un punto y que el plazo remanente del crédito se encuentre entre los 15 y los 20 años. Además, explicó que «uno debiera tomar el plazo remanente del crédito, evaluar cuál es el CAE que puede conseguir para el préstamo, los 15 o 20 años que quede de pago y comparar el dividendo completo que le resta en el plazo versus el que paga”.

Si era el momento que esperabas, no dejes pasar la oportunidad: En Tantea estamos para ayudarte.

 

Fuente: El Mercurio