A la hora de buscar un crédito o una repactación hipotecaria, los bancos corren con ventaja entre los consumidores al entregar nuevas ofertas y estar permanentemente buscando nuevas maneras de llegar a potenciales clientes.
Y este 2018, al menos, los bancos comenzaron con buenas noticias: Según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, sus utilidades aumentaron en un 39,82% durante el pasado mes de enero, debido a un considerable aumento de márgenes de intereses y mayores comisiones.
Esto representa, además, un incremento del 77,58 % en comparación a diciembre del 2017.
Junto a estos positivos números para las entidades financieras, la SBIF publicó una revisión de las cifras relativas al Financiamiento para la Vivienda.
En ellos se advierte que los créditos hipotecarios, o sea aquellos en que la propiedad financiada sirve como garantía del préstamo, fueron en diciembre de 2017 el 28 % del total de las colocaciones del sistema bancario chileno.
Es decir, mantenían un stock de 43.369.763 millones de pesos en productos para el financiamiento de viviendas residenciales, distribuidos en 1,5 millones de operaciones vigentes en bancos y cooperativas.
Además, se destaca que la deuda promedio de los créditos hipotecarios aumentó en el periodo analizado, pasando desde los 8 a los 29 millones de pesos por operación, mientras que en las tasas de interés, sin considerar comisiones, se aprecia una tendencia histórica a la baja.