“Fintech” vs. Bancos: Conoce sus diferencias a la hora de tomar un crédito hipotecario

¿Conoce usted lo que es una “Fintech”, y cómo podría ayudarlo? Ahora le explicaremos su ventaja frente a los bancos a la hora de buscar un crédito hipotecario a su medida.

 Las “Fintech” son empresas que se dedican a intermediar de distintas formas en el mercado financiero, valiéndose de la tecnología. Estas empresas pueden estar involucradas en  transferencias de dinero, en  préstamos, compras y ventas, inversiones y por supuesto en temas relacionados a créditos hipotecarios.

Incluso existen empresas que se dedican a intermediar créditos hipotecarios entre personas  (p2p), y si bien, en Chile aún no se ve esto, en el mundo ya hay algunas compañías que llevan un par de años haciéndolo, como el caso de Landbay en el Reino Unido  (https://landbay.co.uk/).

Una ventaja de una “Fintech”, en el mercado hipotecario,  es la velocidad con que se hacen las evaluaciones comerciales y se aprueban los créditos. Por lo mismo los bancos están tratando de ponerse a la par, implementando tecnologías en sus procesos para agilizar las aprobaciones.

Sin embargo, un punto importante a favor de la banca tradicional es que cuenta con la confianza de los consumidores. Según Blumberg Capital, sólo un 4 por ciento de las endeudados en el Reino Unido ha usado préstamos p2p (persona a persona), y un 43 por ciento de las personas que se han financiado a través de “Fintechs” están preocupados de una posible estafa.

Muchas “Fintechs” han sabido utilizar los datos para encajar mejor los productos con sus clientes. Y, por otro lado, a través de la automatización los bancos han sabido librar a sus trabajadores de procesos manuales para enfocarlos en temas más relacionados al servicio al cliente.

Lo más probable es que en el futuro veamos como la banca evoluciona, compitiendo con esta nueva clase de empresas, lo que los llevará a generar procesos significativamente más rápido, generando aprobaciones para créditos hipotecarios, préstamos y otros servicios financieros mucho más fácil de lo que existe actualmente.