El Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, entregó los resultados de su última medición al costo de los créditos hipotecarios, que incluyó a bancos, cajas de compensación, hipotecarias y cooperativas de ahorro y crédito.
Para ello comparó un crédito de 1.500 UF con tasa fija, a un plazo de 25 años, incluyendo el valor del seguro de desgravamen, seguro de incendio y sismo y los correspondientes intereses.
Entre los principales resultados del estudio, se puede destacar una diferencia de 359 UF entre los costos totales revisados. Así, el del Banco Scotiabank va desde las 2.405 unidades de fomento y contrasta con las 2.764 UF en el Banco de Chile.
En lo concerniente a las tasas de interés bancarias anuales, el mínimo corre por cuenta de Itaú CorpBanca con un 3,77 por ciento, mientras el máximo lo posee el Banco de Chile/Edwards con un 5,02 por ciento.
En tanto los gastos operacionales, que se deben cancelar a la hora de contratar el crédito, se ubican entre los 548.561 pesos en Scotiabank y los 912.052 pesos en el Banco Falabella.
En el caso de las empresas de Mutuos Hipotecarios, el crédito varía entre las 2.328 UF en Renta Nacional, con un 3,50 por ciento de tasa, y las 2.887 UF en Hipotecaria La Construcción, que tiene un 5,70 por ciento de tasa.
Finalmente, entre las cajas de compensación, Los Andes ofrece este crédito con un costo total de 2.704 unidades de fomento. Mientras, en Coopeuch el costo total asciende a las 2.552 UF.
Ernesto Muñoz, director nacional del SERNAC, mencionó que “es importante que los consumidores se informen de los valores de los créditos, cotizar como mínimo en tres instituciones financieras distintas, evaluar las ofertas del mercado y ajustarse al presupuesto familiar. La compra de la casa de sus sueños, debe ser planificada”.
Además, Muñoz recordó que, hasta octubre del 2017, la repartición había recibido 1.411 reclamos contra créditos hipotecarios. Entre las causales principales se encuentran la negativa o retardo en liberar garantías financieras, el no reversar cargos mal efectuados y cláusulas abusivas en los contratos.
fuebnte: Sernac