Enkla: La receta sueca para bajar los intereses hipotecarios

En un mercado inmobiliario como el de Suecia, donde la asesoría de inversiones y la banca privada se han convertido en grandes fuentes de ingresos en los últimos años, y hasta donde existen robots asesores que intentan sacar una tajada, nació Enkla.com, una iniciativa que atrae clientes y presiona los precios.

Fundada por los hermanos Marcus y Alexander Widegren, y fundada en el 2013, Enkla ofrece a los consumidores una tasa de interés fija del 0.95% durante tres años. Esto es considerablemente menor que el promedio de 1,6% para préstamos similares entre los principales bancos de Suecia.

El sitio web explica que sus usuarios potenciales son aquellos con una deuda hipotecaria cercana o menor a los 5 millones de coronas suecas (unos 360 millones de pesos chilenos) en cualquier banco. Éstos se inscriben en una lista de espera, para luego ser evaluados por especialistas en préstamos. Como ya han sido revisados por una institución financiera, y también cuentan con un servicio automatizado, el trámite se hace considerablemente más corto. Además, dice que no hay costos de instalación y «solo funcionará con hipotecas existentes».

Según Alexander Widegren, «hemos digitalizado y simplificado el proceso de solicitud y hemos hecho que para los clientes sea más fácil que nunca tomar el control de sus hipotecas». Además, confiesa que el objetivo de la empresa es en un plazo de 18 meses llegar a una participación del 3% del mercado hipotecario sueco.

Los hermanos Widegren afirman esperan aumentar su servicio aprovechando a los 20 mil propietarios que actualmente usan el sitio Lånbyte.se, un servicio de reestructuración de préstamos que administraron antes de fundar Enkla.com.

Otras compañías que han seguido el ejemplo de Enkla en Suecia son Stabelo e Hypoteket, que han lanzado sus servicios de préstamos en línea. Ambas son financiadas por empresas de seguros y pensiones en vez de bancos.

En Suecia, la deuda de los hogares se ha disparado desde el 66% al 87% del Producto Interno Bruto en la última década, producto del alza en los precios de las viviendas, y su mercado hipotecario está mayoritariamente en manos de sus cuatro bancos más grandes: Swedbank, Nordea, Handelsbanken y SEB.