A la hora de buscar o pagar un crédito hipotecario es bueno conocer la figura del “refinanciamiento”, que puede ser útil a la hora de una baja de tasas de interés (y reducir tu deuda disminuyendo plazos, el monto del dividendo o ambos) o si tienes problemas para cancelar las cuotas correspondientes.
En resumen,“refinanciar” es modificar las condiciones del crédito que ya has tomado con alguna institución financiera, incluso tomando otro, para que esté acorde a tu situación.
Pero, ¿en qué condiciones puedo acceder a una refinanciación? Por ejemplo, en caso de no poder seguir pagando por alguna circunstancia o el haberlo tomando con una tasa de interés muy alta en su momento. También es una alternativa si tu condición económica mejora, ya que puedes pagar un mayor dividendo para extinguir la deuda antes del plazo establecido.
A la hora de refinanciar se puede optar a reducir las cuotas mensuales o lo contrario, reducir el plazo aumentando el dividendo. Todo dependerá del acuerdo al que llegues con la institución.
Eso sí, debes tener claro que refinanciar es como tomar un nuevo crédito, así que tienes que informarte bien de las condiciones. Además, hay que estar atentos a los nuevos gastos que puedas contraer (llámense gastos operacionales, documentos notatipsriales, inscripción en el conservador de bienes raíces) y si están de acuerdo a tus posibilidades.
“Tips” a la hora de refinanciar
El jefe de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico, Arturo Farías, en declaraciones a “Publimetro”, entregó algunas sugerencias a la hora de buscar una refinanciación. Lo primero en lo que hay que fijarse es en “la tasa que se va a aplicar a la operación y, segundo, el plazo restante o remanente del crédito. Normalmente se sugiere que en el caso de una renegociación, debería accederse a esta modalidad cuando la diferencia en la tasa vigente y la propuesta sea de al menos un punto”.
Sobre si es mejor refinanciar igual dividendo a menos años o menos dividendo a igual plazo, Farías puntualizó que eso “va a depender de las condiciones en las cuales se encuentra el consumidor, pues si tiene problemas de flujos, lo más recomendable es bajar la amortización mensual y así liberar recursos”.
Fuente: Publimetro