A la hora de buscar y encontrar un crédito hipotecario que esté cercano a lo que podamos necesitar, hay que prepararse para tener listo todos los papeles necesarios, una cuota importante de paciencia y pagos de toda índole (y diferentes maneras de cancelarlos).
En otros mercados, en tanto, han tratado de buscar otras maneras de llegar a un crédito de una manera más fácil, y se ha pensado en el llamado “blockchain”, que es una lista de registros unidos entre sí y «encriptados» de modo que solo sean accesibles para las partes autorizadas. En síntesis, todas las piezas que conforman la operación cuentan con la misma información en el momento de la transacción, evitando con esto pasos intermedios. Esto, a su vez, provoca un considerable ahorro de costos a nivel industria y en las transacciones de las entidades financieras.
En el caso específico de los créditos hipotecarios, los datos requeridos para evaluar y aprobar su solicitud se almacenarían de manera segura en una red donde se actualizarían automáticamente y en tiempo real. Junto con ello, su contrato de préstamo se generaría automáticamente, se configuraría su cuenta de préstamo hipotecario, transferencia y registro de la propiedad.
Sobre la seguridad en el sistema, sus impulsores afirman que las transacciones de préstamos hipotecarios pasarían desde los bancos a una red de computadoras conocidas como «nodos», que estarían protegidos por un “protocolo criptográfico”, difícil de vulnerar.
Pero, ¿esta tecnología está cerca de llegar a Chile? El Superintendente de Bancos Eric Parrado expresó a “Pulso” que “está en etapa de análisis, de revisar cuáles son los aspectos positivos y en qué áreas se podrían implementar, ya que puede hacer mucho más eficientes algunos procesos que manejan los bancos. Puede ser en la cadena de pagos, puede ser, por ejemplo, en los temas relacionados con créditos hipotecarios, la idea es tratar de saltar o evitar procesos intermedios a través de varias instituciones, o computadores, que tengan el mismo registro. Y, por tanto, esa información es mucho más segura producto de que no está centralizada”.
Además, Parrado sostuvo que “hay muchos bancos internacionales que están haciendo grandes inversiones en esta tecnología y, obviamente, ese concepto hay que adaptarlo a la idiosincrasia chilena”.
Entonces, no queda más que esperar y ver qué posibilidades trae esta tecnología a futuro.