El arriendo por sobre la compra: ¿Cuánto ha cambiado el mercado inmobiliario en Santiago la última década?

Un reciente estudio, elaborado por Techo y Mercado Libre Clasificados, presentó cuánto han cambiado los consumidores a la hora de buscar una vivienda en el período 2007-2017 y las perspectivas que se avizoran para este 2018.

Las cifras muestran que la demanda de departamentos ha aumentado en la última década desde un 59% al 78%,  mientras el de las casas descendió desde el 41% al 22%. La oferta por este último tipo de viviendas, en tanto, subió desde un  43,1% en el 2007 a un  51% el 2017, lo que tendría que ver con la baja de los precios, factores de seguridad y sus ubicaciones.

En cuanto a los arriendos, éstos crecieron desde 31,3% a un 65,2%. Santiago, Las Condes, Providencia y Ñuñoa  se alzan como las comunas que más se eligen en este ítem, mientras que las que más crecieron en cantidad de habitantes fueron Santiago, Quilicura, Independencia y Padre Hurtado. Según dijo a La Tercera el gerente de Estudios de Mercado Libre Clasificados, Nicolás Izquierdo, “son comunas con un fuerte dinamismo laboral, lo que ha atraído a muchas familias a vivir cerca de sus fuentes de trabajo”. Otro factor a considerar ha sido la llegada de extranjeros, que también aporta en estos números.

El reporte reveló, en lo referente a lo demográfico, que en Santiago un 35,5% de la población es soltera, el 15% separada y el 16% convive, lo que ha hecho que la cantidad de habitantes por vivienda haya disminuido de 4,09 personas en 1992 a los actuales 3,05. Eso también ha llevado a que, por ejemplo, la oferta de viviendas con tres dormitorios y dos baños bajara en el período estudiado desde un 38% a un 26%.

¿Y qué podemos esperar del 2018? Para María Gloria Cortés, jefa de Marketing y Comunicaciones de Capitalizarme, “este es un buen año para invertir, principalmente por un tema de confianza y que el IVA no repercutió en los precios. Además hay que considerar que los permisos de construcción se destrabaron y creció la plusvalía en comunas emergentes como San Miguel y San Joaquín”. Otro de los factores que explicas las buenas perspectivas en la capital son las nuevas líneas 3 y 6 del Metro, que desarrollan  y dinamizan sus inmediaciones.

¿Y qué comunas serían las que generarían proyectos con mayor plusvalía este año? Según la ejecutiva, éstas serían  San Miguel, San Joaquín, Macul, Santiago Centro, Estación Central y La Cisterna.