El “crowdfunding inmobiliario” conquista cada vez a más chilenos

Cuando se busca la mejor alternativa para financiar la compra de una vivienda, muchas veces las exigencias de las instituciones que entregan los créditos deja fuera a una cantidad importante de posibles clientes.

Para ellos, y para quien quiera probar otro sistema, existe en el mercado una nueva alternativa para conseguir una nueva propiedad: Se trata del “crowdfunding inmobiliario”, modelo de negocios presente en el mundo desde el 2012 y que está entrando de a poco en nuestro mercado.

Un “crowdfunding”, en palabras simples, es una “cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos”, que en el tema inmobliario es llevado por empresas como “Lares Crowdfunding”.  Gonzalo Asenjo, su gerente de proyectos, mencionó a Publimetro que la cuota inicial para ingresar a algún emprendimiento (construcción, remodelación, compra o arriendo de una propiedad) es de 500 mil pesos.

Cuando ya se reúnen los fondos para ejecutar el proyecto,  se crea una sociedad por acciones. Al venderse, cada socio recibe su inversión más las ganancias por rentabilidad.

“No nos importa si la persona tiene Dicom, capacidad de crédito, nivel de deuda ni profesión. Cuando hablamos de democratizar el acceso al mercado inmobiliario, es en serio”, afirma Asenjo, quien recalcó que los requisitos para participar son tener mayoría de edad, cédula de identidad y una cuenta de banco.

En lo que respecta a las ganancias, éstas pueden variar, debido a que el precio y la velocidad en que se realiza una venta sufren cambios entre la primera evaluación del proyecto y la hora de la venta. En caso de que un proyecto no pueda financiarse totalmente, el o los inversionistas pueden participar en otra iniciativa o retirar lo que haya aportado.

Finalmente, ¿qué pasa si alguien quiere dejar de ser socio y recibir su inversión de vuelta? “En ese caso asistimos a la persona en la venta de sus acciones, ya sea a otro socio o a un tercero”, finaliza Gonzalo Asenjo.