Esta es la pregunta que se hacen muchos al ver que la tasa promedio de los créditos hipotecarios alcanzó un 3,54% y ya suma seis meses consecutivos de alza, según cifras del Banco Central.
El economista y académico de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón, en declaraciones a Emol, afirmó que «las tasas van a empezar a subir en la economía, claramente, porque los niveles de tasas de interés están bajos y corresponden a una economía con niveles de actividad paupérrimos como hemos visto en los últimos cuatro años».
Si ya están decididos a tomar alguna de las ofertas que ofrecen diversas entidades, Alarcón comentó también que puede ser buen momento para comprar propiedades: «Con la recuperación de la economía, el precio de las viviendas va a empezar a subir, entonces se puede conseguir una buena oferta todavía y de aquí a 20 años tener un ahorro patrimonial muy importante”.
En tanto el economista y académico de Ingeniería Comercial en la Universidad San Sebastián, Francisco Aravena, dijo a ElEconomistaAmérica que «en esta época y con estas tasas no es una mala idea, pero dependerá de los plazos y montos de los créditos pendientes”, además de informarse de sobre seguros y cobros de administración que puedan tener los bancos.
Esta coyuntura, incluso, es positiva para aquellos que no hicieron algún movimiento (repactación o pedir un nuevo crédito) durante el tiempo en que las tasas estuvieron en su menor valor histórico. Para ello deben ver cuánto les falta para terminar de pagar y revisar si una repactación sería positiva o, por el contrario, terminaría alargando el período de pago.