Desde la implementación del artículo 40 del DFL N° 251 (Ley de Seguros), sobre licitación de los seguros asociados a créditos hipotecarios, modificación incorporada por la Ley N° 20.552, del año 2011, existe un seguro obligatorio a la hora de tomar un crédito hipotecario.
El seguro, en síntesis, cubre los daños al inmueble dado en garantía hipotecaria en caso de un incendio, y también se pueden contratar coberturas adicionales en caso de sismo, salidas de mar, riesgos de la naturaleza, daños materiales causados por rotura de cañerías o desborde de estanques matrices, y otras (daños causados por vehículos o aeronaves, colapso de un edificio o problemas eléctricos, etc.)
Para seguros contratados en forma colectiva por una entidad crediticia, la Ley de Seguros deja como obligatorio el licitar los seguros asociados a créditos hipotecarios otorgados a personas naturales y jurídicas, tanto si el uso del inmueble es habitacional o para prestar algún servicio.
Adicionalmente, existe la posibilidad de tomarlo de forma independiente e individual a lo que ofrece la institución financiera. «Pueden hacerlo a través de un corredor de seguros, o directamente con una compañía de seguros, la cual tendrá que contar con una póliza que se adapte a las exigencias del crédito hipotecario que entrega la entidad bancaria», precisó a Emol Rodney Hennigs, gerente de Líneas Personales de Chilena Consolidada.
A la hora de tomar estos seguros, se debe tener claro que se puede contratar en forma individual, sin quedar obligado a incorporarse a una póliza colectiva.
Otro tema a considerar es qué pasa en caso de fallecimiento o invalidez del titular asegurado mientras se encontraba en mora. Hennigs recordó que la mayoría de los seguros, llamados “de desgravamen”, cubren el saldo no pagado de la deuda en caso de que se encuentren con sus pagos al día.
Hay que recordar que estos seguros tienen una vigencia de, normalmente, un año, y siempre se recomienda leer concienzudamente el contrato para conocer los casos en que no se pagará, los períodos de cobertura y los requisitos para acceder a él.