Según el estudio “Relevamiento Inmobiliario de América Latina”, elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la universidad “Torcuato Di Tella” y el sitio especializado “Navent”, ambos de Argentina, Santiago se ha ido encareciendo hasta llegar a ser la segunda ciudad en que cuesta más comprar un departamento en Latinoamérica.
En el ranking la capital chilena es superada por Río de Janeiro, y sobrepasa a urbes como Buenos Aires y Montevideo. En la ciudad brasileña el metro cuadrado vale 4 mil 79 dólares, mientras que en Santiago (considerando precios en las comunas de San Miguel, Las Condes y Providencia) se empina hasta los 3 mil 269 dólares.
La muestra, que comparó a un total de 15 ciudades, arrojó que en Buenos Aires (Capital Federal) el metro cuadrado puede llegar a los 2 mil 659 dólares, superando estrechamente a Sao Paulo.
Según expertos, estos resultados son producto de las cualidades con las que Santiago se destaca dentro de la región, como la calidad de vida que puede entregar, conectividad y redes de transporte, acceso a bienes y servicios y percepción de seguridad, lo que ocasiona que la ciudad sea cada vez más atractiva para nuevos habitantes.
Otra causa sería el que la oferta inmobiliaria se concentra en proyectos en construcción, lo que hace que no se supere la demanda y no haya bajas en los precios.
El estudio ocupó avisos de inmuebles de entre 20 y 100 metros cuadrados y entre uno y dos dormitorios, con precios que fluctúan entre los 10 mil y los 300 mil dólares.