Santiago Centro lidera la oferta de departamentos en la Región Metropolitana

Según datos de la consultora internacional Tinsa Chile, el Gran Santiago sumó 6.989 viviendas a su oferta total de departamentos durante el último trimestre del año 2017. De ellos, 1.662 se ubicaron en Santiago Centro y 873 en su más cercano perseguidor, San Miguel.

Esto se puede deber, según los expertos, a una coyuntura puntual (la construcción de grandes proyectos inmobiliarios al momento de la consulta) o al hecho de que la zona siempre ha presentado atractivo y una alta demanda por parte de los clientes.

Según Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Development Group, el suelo en Santiago Centro “dejó de ser barato, pero como es un sector consolidado, las velocidades de venta se mantienen atractivas y eso se debiera perpetuar en el tiempo. En la medida que sigan existiendo paños, siempre las inmobiliarias van a estar pendientes del centro”.

Tras el centro, cuyos inmuebles recién anexados tienen un precio promedio ponderado de 3.021 Unidades de Fomento, se encuentran San Miguel (con 2492 Unidades de Fomento) y Estación Central (con 2.193 Unidades de Fomento), que se espera que tengan una fuerte llegada de departamentos en el futuro cercano.

Otro punto que explica estas cifras son las normas de cada comuna: Mientras que en Santiago Centro se conocen los reglamentos vigentes, en San Miguel se trabaja con un nuevo plan regulador y Estación Central tiene sus permisos de edificación congelados. Un caso parecido es el de la comuna de La Cisterna, que aún cuenta con proyectos que no se han ejecutado.

Un incremento importante es el que se produce en la comuna de Las Condes. Entre las propiedades recién puestas a la venta, el precio comienza en las 4.235 Unidades de Fomento, mientras que al sumar todo el “stock” que se comercializaba a la hora de realizar el estudio la cifra se queda en 2.900 Unidades de Fomento.

En cuanto a la venta de casas, finalmente, las comunas que encabezan el ranking son Puente Alto, Buin y Maipú, con un total de 999 unidades. Estas viviendas se concentran en formatos de tres y cuatro dormitorios, pero dan cada vez más preponderancia a la presencia de plazas, juegos infantiles y lugares para caminar o practicar deportes.