Un estudio realizado por la consultora inmobiliaria Tinsa comparó los mercados inmobiliarios en vivienda en Chile, México, Perú y Colombia, y entregó como conclusión que es la llamada “clase media” la que se consolida como la mayor compradora de propiedades en la región.
Según Tinsa, entre el cuarto trimestre del 2017 y el primer trimestre del 2018 se vendieron 10 mil 304 casas y departamentos en ese segmento en los cuatro países. Al momento de sumarle el estrato “medio-bajo”, la cifra se eleva a 15 mil 773 propiedades.
Otra variable en alza en los cuatro países revisados es el aumento de las construcciones en altura. De un total de 137 mil 347 viviendas en oferta al momento de hacerse el estudio, el 73% correspondió a departamentos.
El presidente de la multinacional, Ignacio Martos Navarro, destacó al diario colombiano “El Tiempo” el alto porcentaje que las familias latinoamericanas suelen destinar a la adquisición de una vivienda, que llegaría en algunos casos a promediar el 70% de su ahorro total. Eso a pesar de la situación económica particular de cada país, que podría llevar a más de alguien a pensar en otros gastos o en restringirse.
Según Martos, “el estrato medio en la región se mueve de una forma similar. Sin embargo, Chile tiene particularidades que hacen más asequible la inversión”. En nuestro país, el acceso para adquirir una vivienda sería más fácil, entre otras razones, “porque la tasa de financiación es baja y los plazos de los créditos son más amplios y, por lo tanto, la capacidad de endeudamiento es mayor”.
Las cifras del estudio muestran a Chile liderando tres de los siete segmentos consultados (Casas de lujo y viviendas para los estratos medio-alto y medio), además de encabezar el promedio total con 9 mil 678 ventas.
Igualmente es el país donde se vendieron más departamentos, siendo un 84% del total de ventas.