El mercado inmobiliario nacional está atento al Congreso, desde donde se espera que salga a la brevedad la ley que crea el Registro Nacional de Corredores de Propiedades, llevado por el ministerio de Economía y que sería clave para la profesionalización de la actividad.
En marzo pasado el texto fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados y enviado al Senado para que sea revisado por su comisión de Economía, que ha recibido a representantes de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios, la Asociación Gremial de Corredores de Propiedades de Chile y el Círculo de Corredores de Propiedades para recibir sus propuestas sobre el tema.
Para estar inscrito en el Registro Nacional de Corredores de Propiedades, el proyecto solicita que los interesados sean chilenos o extranjeros con residencia continua por más de 3 años en el país, ser mayores de edad, presentar una declaración jurada de no encontrarse inhabilitado para su inscripción, no haber sido condenado por un delito que merezca pena aflictiva y haber aprobado al menos un curso sobre corretaje de propiedades o administración inmobiliaria de duración no inferior a seis meses, impartido por instituciones de educación técnica superior acreditadas por el Estado u organismos técnicos de capacitación que cuenten con certificación, entre otros requisitos.
Solo quienes cuenten con su inscripción vigente en este registro podrán presentarse como “agentes o corredores registrados», calidad que podrán ocupar en su publicidad o los contratos que suscriban. En el caso de quienes ejercen esta actividad, tendrán un plazo de dos años desde la publicación del reglamento de esta ley para poder acreditarse.
El presidente de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios, Carlos Antúnez, recordó a los congresistas que en este momento no hay reglas para intermediar en la compra y venta de propiedades, lo que provoca “evasión tributaria y obviamente una falta de transparencia en el mercado. La imagen del gremio también se ve afectada por los inescrupulosos. Hay un bajo nivel de profesionalización que debería elevarse», según cita Emol.
Los actores del mercado esperan que esta legislación, que regulará una actividad en la que participan más de 15 mil personas, y que hoy se maneja principalmente por las variables del mercado, sea importante para su desarrollo y contribuya a mejorar su percepción ante la ciudadanía.