Banco Central aumenta tasa de interés a 2,75%

Desde el 19 de mayo de 2017, la TPM (Tasa de Política Monetaria) estuvo en un 2,5 por ciento. Y según el sitio del Banco Central, esto cambiará a partir de este mes, en el que se encontrará en 2,75 por ciento.

Pero, ¿qué es este instrumento y en qué puede afectarnos?

La Tasa de Política Monetaria es regida por el Banco Central en sus periódicas Reuniones de Política Monetaria (8 al año), donde se analiza la evolución de la economía chilena, y se decide qué pasos tomar. En simples palabras, es una especie de “regulador” que ayuda a mantener la inflación en los límites esperados por el organismo. En caso de que ésta de síntomas de que quiere acelerarse, puede ser “acorralada” con un aumento o baja en la tasa.

¿Y en el ámbito hipotecario?

Uno de los factores que muchas veces se interpretan como señal de conveniencia para tomar un crédito o no es la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central. Sin embargo, en el caso de hipotecarios, este factor no es tan preponderante como parece.

De hecho, los expertos consultados coinciden en que la TPM influye principalmente en las tasas de corto plazo (como las de consumo), mientras que su efecto en las de largo plazo (como las hipotecarias) es bastante más acotado.

Siempre hay que mantenerse atentos ante posibles vaivenes de la TPM, ya que un alza de las tasas de interés puede afectar las decisiones de las empresas (el construir o no un edificio, por ejemplo), y las de los particulares (arriesgarse en la compra o no una propiedad), a la espera de que el mercado vuelva a los márgenes esperados para invertir.

Fuente: Banco Central

Si gustas, te podemos asesorar con tu crédito hipotecario, completa el formulario para tomar contacto contigo.

Tu correo electrónico (requerido)

Tu telefono(requerido)

Tu mensaje